8 de marzo de 2021

Reseña de varias ediciones del libro ''Peter Pan'', de James M. Barrie

Libros leídos: ‘’Peter Pan’’, de J. M. Barrie. Varias editoriales. Fantasía, aprendizaje, juvenil, aventuras, clásicos, ilustrados…



  Hacía tiempo que quería leerlo.
  Hace no mucho, hice un sorteo en IG, pero no hubo éxito y casi nadie quiso ganar un libro nuevo… La verdad es que al fin salí ganando yo, ya que hicimos una especie de LC casera, con las dos ediciones adquiridas en 2019: de Alianza y de Edelvives. Y con mis tendinopatías, pues la versión bolsillo me fue muy bien…
  Por parte de mi hermano, se partió el pecho con la narrativa, y no es para menos: menudo vocabulario y sanguinario sarcasmo, y qué manera de tratar al ‘’pobre’’ Peter, ya no digamos a Campanilla…   
  Aparte de dos trozos menos interesantes, fue un descubrimiento.
  La historia la debe conocer casi todo el mundo, de aquí y de Nunca Jamás… pero añadiré algo.
  Curiosamente, un niño maravilloso debe atravesar volando, dos mundos, para escuchar cuentos que una niña corriente… cuenta. 
  No le gusta la idea de crecer, así que tiene montada una fiesta interminable en un lugar al que se accede sorteando estrellas. 
  Vamos para allá, y descubriremos que, el autor, inspirado por múltiples clásicos, además de su propia vida…, nos tiene preparados unos personajes que ya no olvidaremos: desde piratas, indios, sirenas, hadas y niños perdidos… Todo ello y algo más en una isla en la que nadie manda, aparte de Peter, claro. 
  Pero los niños corrientes deben volver, por mucho que las aventuras nos gusten a todos: incluso hay un momento en que debemos poner un marcapáginas y…
  La verdad es que la película de Disney fue inolvidable, pero hay momentos familiares que tienen tela. Aunque por ejemplo Campanilla no es tan ‘’importante’’ en el libro… Y Peter… descubrirlo vosotros, si no lo habéis hecho ya.
  Me dijo el librero que la versión de bolsillo era una versión completa, pero nos encontramos con que en la versión Edelvives nos explican los ‘’comienzos’’ de Peter, donde hay muchos datos curiosos, y entiendes el porqué de su quiero y no quiero... 
  Además, las ilustraciones, que ya son bonitas en la versión Alianza, se superan en Edelvives. 
  Las traducciones cambian un poco, por lo que fisgoneé…
  Este libro tiene mucha psicología. A los niños se les toma por desagradecidos, que no digo que no, pero los padres no se quedan atrás: si no quieres tener hijos, no los tengas. Y si los tienes, vigílalos un poquito. Y así quizás no se pierdan, en más de un sentido. 
  Me han quedado dudas que el autor ya no responderá… Pistas que hacen pensar y me reservaré. 
  En fin… Ésta es la historia de un niño que no quiso crecer, y no fue el único: hay un montón, de diversas edades, que se pasan el día delante del ordenador dándole a los videojuegos… 
  …‘’Y así seguirán las cosas, mientras los niños sean alegres, inocentes e insensibles’’. 

Ha sido una lectura inesperada, positivamente :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseáis comentar, me gustará leeros