Reseña de "IT", de Stephen King

Libros recomendados: "IT", de Stephen King. P&J. 1.500 páginas. Terror psicológico, amistad, monstruos, pueblos pequeños, bullying, relaciones varias, antes y después...

Debo decir que curiosamente, este libro le gustó más a mi hermano que a mí. Y eso que ya de pequeña me pasaba el día dibujando payasos...
  Y añado que antes disfruté de la mini serie: la original, con todos esos actores que supieron dejar un recuerdo entrañable, incluso si hay momentos más flojos, quizás por la época...
  En fin, decir que el libro todavía está entero, a diferencia de otros de King, que por su peso, cedieron (tapa dura, señores), y por las veces leído (Salem's Lot...)
  Éste es un tocho, que ahora mismo tendría que leer de manera electrónica. Pero hace un tiempo, aunque no 27 años..., me pude dar el lujo.
  Reconozco que algunas páginas puede que sobren..., pero King dijo que cuando corrige, añade en vez de quitar, como supuestamente le recomendaron, y nos recomendó alguna vez (Mientras escribo). Entiendo que para algunos es pesado, y no digo que no, ya que en mi libro King favorito, eso me pasa. Pero también ocurre en canciones, series y hasta películas. Voy a decir que como hay una narración en dos etapas de la vida, pues "eso".
  De su narrativa "asfixiante" cuando "se necesita"..., y cálida en el momento justo, y de la manera en que te hace parte del libro; de la vida de los personajes, sus variados sentimientos (porque sin lector no hay conexión: el que lo conoce sabe de lo que hablo), decir que con King casi siempre me he sentido comprendida, como escuchar a un amigo que ha pasado por tus "problemas" y más.
  Sus divagaciones, sus detalles sin detallar, pero también todo ese subtexto... Son su tarjeta de identidad.
  En esta historia, nos encontramos más sobre el propio autor, que suele decir que sus libros lo representan, como nos pasa a algunos escritores, ya sea con una frase.
  Tenemos ese eterno pueblo, con sus miedosos habitantes, y sus personajes reales de pesadilla. Aunque también están los encantadores "perdedores" que tendrán que soportar el miedo real, y el otro miedo, también real... Que está claro, para mí, se trata del mismo miedo humano. El terror que se prefiere esconder, volteando la cabeza y así dándole forma. Una forma que perdura hasta que alguien se le enfrente.
  Sin amistad, este libro no sería lo mismo. Porque es una fuerza muy capaz. Pero un niño no debería vivir aterrado, por nadie. Ni nada. "Eso" nos demuestra que la raza humana no es tan humana. Y para mí, ésa es la verdadera esencia King. Porque sólo 2 de sus libros me han hecho pasar miedo, y el segundo es una recopilación, con una secuela de Salem's Lot...
  Matar monstruos no significa ganar y ya, pero algo es algo. Al menos en ficción.
  No voy a explicar mucho más de este extenso libro, porque mis reseñas suelen ser... ambiguas (subtexto): quédate con las ganas de leerlo, o pasa de mi reseña.
  Pero añadiré que la historia no deja indiferente, por esa palabra tan degradada hoy día, repito: amistad.
  Y añadiré 2 de los "puntos" que se han quedado en mi memoria, por lo que me parecieron en el momento en que lo leí: hay una escena donde deben haber criticado al autor, por lo que hacen los menores, aunque en la vida real, algunos padres no sepan o se acuerden de que tienen hijos. Todo y así no deja de ser muy atrevida. Pero "eso" es a cuento del autor, que para "eso" inventa historias con ficción. Peor la triste realidad que cuerpos competentes: notar la ironía... permiten por un segundo sueldo.
  Y está el tema homosexualidad, por "eso" uno de mis # en este mes LGBT. Uno de los efímeros motivos por los que se retoma la historia..., y lo dejo ahí. No sin recordar que King casi siempre nos recuerda el arcoiris: parte de la vida, valga el recordatorio ;-)
  Si has acabado hart@ de tanta comilla, pues "eso" :)
  Por cierto, estoy flotando 🎈🎈🎈