2 de noviembre de 2021

Reseña del cómic Drácula de Bram Stoker. Norma Editorial. Y más...

Drácula de Bram Stoker. Norma Editorial. Vampiros, icono, adaptación, cómic…




De éste título voy a hablar sobre el manga, y al hacer la foto para la reseña con el original, también comentaré. Y de algunas películas…


Para empezar, confesar que aunque gracias a Christopher Lee me encantan los vampiros desde los 6 años, y mi primer escrito fue un libro donde no podía faltar un vampiro… y que al paso que voy, a ver cuándo lo corrijo y publico…, el libro de Bram Stoker no me encanta. Me lo leí 2 veces, y reconozco que en una me acabé durmiendo, lo siento por los que creen que sin este libro no habría vampiros y que por tanto me habrían de quemar por bruja; pero el vampiro ya sale en la Biblia. Aun así no me hubiera importado escribirlo, pues ha dado para mucho, y tiene sus partes sugestivas, por supuesto. 

  La narrativa es interesante: cada uno de los personajes se comunica en su estilo, a través de diarios, grabaciones, cartas... 

  Tenemos a un pobre ‘’desgraciado’’ que se apunta recetas culinarias para su prometida de camino a un lugar del que no hacen más que repetirle que está maldito. Y allí, la atmosfera es intrigante, pero no lo suficiente para mi gusto. Será que he conocido demonios humanos, y vampiros emocionales, como para que me afecte y no me deje dormir… 

  Y mira que tiene ingredientes, nunca mejor dicho, para el caso: castillo, vampiro, misterio y más. Tendría que ser, junto a Salem’s Lot, de Stephen King, una de mis almohadas…

  La ‘’cosa’’ es que el protagonista es un pobre rebotado, ése es el adjetivo que me queda de sabor de boca de uno de los personajes más famosos de la historia. Quiere hacer daño y punto. Tóxico, le dirían ahora. Y más…

  Consigue llegar al punto que se ha propuesto, para seguir haciendo daño, porque no sabe amar, o quizás lo olvidó: el mal bicho está viejo… Borra eso: el que ama, no olvida. 

  La excusa siempre es que ‘’como a mí me hicieron bullying, pues voy a hacerlo yo también’’. Pues venga, a pringarle la vida a los demás. Y venga fiesta con sangría.

  Sí que reconozco que la amiga de la prota es la que mejor se lo monta al dar un cincelado respeto; ya que la ‘’Leyenda de la Dama Blanca’’ tiene alucinados a los niños. Ésta ya ni se mete con los de su talla…

  Se monta una comunidad de la cruz… para dar caza al ser maligno. La de trabajo que tendrían ahora los buenos de la historia con tanto cabro…  

  Y bueno, me gustaría extenderme con el original y decir que es mi libro súper mega, pero no. Han exagerado, como con otras cositas actuales.

  El gusto es personal, no lo insulto, y hay que leerlo si te interesa, y si te gusta mejor que mejor. Quizás un día le dé una tercera revisión, pero no apostaría una gota de sangre... y es una cruz, que un clásico del vampirismo no me hipnotice. 





Sobre el manga…, pues no me parece manga, lo siento. El dibujo no me llama más allá de los castillos de las portadas. Y los piños de la pobre amiga, cuando no es tan pobre…

  La letra, que quiere ser fiel al estilo narrativo original, casi ni se puede leer.

  Y la ambientación, es muy sosa, pero han hecho lo que han podido, y han mantenido al rebotado como es. Me parece un cuento acaramelado y me ha chafado la esperanza, que tampoco tenía, para ser honesta. Pero hay que probar…

  Mismo consejo que con el anterior: prueba. Cada persona es diferente (algunas no tanto), por suerte.


Sobre pelis… me encantaban y me encantarán siempre, las de la Hammer, donde Christopher aparece hablando cual cotorra en la 1º. Luego es más místico, se comunica a través del silencio, las miradas, etc… La atmósfera cuela mucho más, por muy antigua que sea. Es más apetecible. Aunque le sacaran el jugo e hicieran más de una película. 

  Conste que considero al señor Lee uno de los mejores actores, y me sacó mis lágrimas cuando murió; pero nuca fue mi tipo. Soy arbitraria. Y siempre recordaré que esperaba que repusieran sus películas, hasta que me las reponía (y aún) yo con las novedades digitales, como bien podría decir el rebotado que creó el buen escritor…


Sobre la película de Coppola, para mí, nada qué ver con el libro… 

  Música, ambientación, vestuario, actorazos, misterio (tampoco me da miedo, pero la habré visto…), y sobre todo la humanidad que aún se otorga al rebotado, cuando sale a relucir el acto al que puede llegar por amor. Lo veo más como una historia de amor que de odio, como recuerdo en el libro. Pero es mi parecer.


En fin, son como 4 reseñas en una. Y hay que recordar que le he sacado más sangre a las películas que al libro que las inspiró, al que no dejo de darle gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseáis comentar, me gustará leeros