18 de noviembre de 2021

Serie Merlí

Serie Merlí. Filosofía, relaciones varias, situaciones varias…




  Pues resulta que una de mis series favoritas me hizo ver que en realidad me he pasado buena parte de la vida filosofando. 

  Reconozco que miré la serie porque tocaba el tema gay, aunque yo sea hetero: sí, más etiquetas… Y me encantó el profe, al punto de dejar a dos jóvenes actores en, digamos, segundo plano.

  Como siempre, te encuentras a los amargados varios, a maleantes por distintas razones, y a los que quieren darle al mundo un color nuevo, una respuesta, o darse cuenta de que quizás la respuesta no es necesaria.

  Cada episodio, con su música clásica… era una excusa para ver cómo un chico del que poco se esperaba, se adentraba en el mundo del razonamiento al escuchar las palabras de su ídolo. Un profesor que me ha enseñado más que los que tuve en otras épocas, en las que me hacía preguntas a las que sólo un alma libre, que también puede aprender de los jóvenes y de sus propios errores, puede responder. 

  Tenemos al hijo de este profesor, que guarda un secreto que lo convierte en una especie de resentido contra el mundo. 

  Y grandes actores, que te harán ver la vida como es.

  Hay cambios en los personajes jóvenes, hay cambios en los adultos, y se sustituye al profesor, con una artista que no me había llamado la atención de la misma manera en otras series. Y llegan actores que no esperaba, cargados de recuerdos…, y clases personales y vitales para los estudiantes… y profesores. 

  Hay momentos muy duros, emocionantes, y también frustrantes. Situaciones que se repiten, y banalidades. La vida misma. Pero el modo de explicarla, de verla, cambia de una historia a otra: ya sea por el guion, un libro, película, serie, realidad…

  Tengo que admitir que no me gustó que se olvidaran de algunos personajes, que hablaran de otros como si todavía participaran, y que, aunque el subtexto nos vale de mucho, el fin podría haber sido como algunos esperábamos. Pero ¿quién pone fin a una serie?


Una serie que no te puedo resumir en una reseña. Casi obligatoria de ver, porque aprender, si quieres, vas a aprender más de lo que crees.


Mención especial para los grandes actores: Francesc Orella, David Solans, Carlos Cuevas, Anna Maria Barbany, María Pujalte, Eusebio Poncela…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseáis comentar, me gustará leeros