17 de marzo de 2022

Reseña: Fangirl, de Rainbow Rowell

Fangirl, de Rainbow Rowell. ALFAGUARA INFANTILES Y JUVENILES… Fans, escritura, fanfic, LGBT, universidad, familia, enfermedades mentales, relaciones varias, amor, amistad, alcohol, inspirado en…

Cuando nos ‘’aconsejaron’’ quedarnos en casa en 2020…, no se celebró Sant Jordi como siempre, y se dieron oportunidades de acceder, para pasar el rato… a literatura gratis y también en oferta. Así que me hice con algunos títulos, para apoyar y en espera de leerlos en alguna ocasión. Todavía está el post (en IG) donde muestro mis compras.

Sobre Fangirl había escuchado varias opiniones distintas, y como a mí ya ha llegado un punto en que me la trae más bien floja (más o menos como siempre) la opinión de los pagados y la de los que no salen de su burbuja…, decidí leerlo hace poco. Fue uno de los 2 que tenía en mente para mi #retoreadingdeworld de febrero, pero al final no ha sido el escogido por varias razones:

Se hace pesado y repetitivo en la narración, y en los momentos fanfic esperaba más, como sus montones y montones (cosa que no para de recordarnos) de seguidores. Lo encuentro más bien una continua obsesión, incluso por superar a la autora que, indirectamente, y como a tantos otros, la ha inspirado a desconectar por esa vía, cosa que consigue, en momentos especiales, junto a su hermana, y después con el que será su novio al que le encanta escuchar la narración sobre una historia de amor entre dos chicos con poderes... Puedo entenderlo; pero hay mucha inestabilidad, aunque luego llegue donde llega… Creí que se trataba de una fanfic a partir de un libro inventado dentro del libro que yo estaba leyendo. Y de ahí, el deseo de ser escritora de la protagonista; gracias a esos personajes que te siguen acompañando o te han servido de salvavidas. La propia autora de Fangirl, hace decir a la escritora y profesora de escritura creativa, que escribir sobre algo ya escrito es escribir algo muerto, y plagiar, más o menos; y luego no se corta al final, en una especie de entrevista, en decir que, como se huele al principio, Harry Potter viene a ser el fantasma del libro… ¿Irónico? Esto sucede desde antes de Orgullo y prejuicio… En fin.

Hay muchos temas familiares y de salud que podían haber sido escritos sin tanta repetición y con más profundidad; pero era más interesante describir decenas de veces el tacto del cabello del chico más bueno de todos… que saca (junto con su ambigua ex) de su encierro anímico a la protagonista, que casi se juega la asignatura de escritura por escribir… ya que parece que sólo había seguido a la uni a su gemela, acabando ésta sin su nueva compañera de copas, con un ‘’lavado de estómago’’…, y también con un enamorado. Quizás esperaba tomar distancia de su gemela más retraída, y conocer a una madre que las abandonó.

Podía haber sido más ligero; es interesante, pero… Dejémoslo en que está archivado como libro infantil…, y juvenil.