13 de febrero de 2020

Vacaciones por Francia agosto-septiembre 2019

Vacaciones por Francia agosto-septiembre 2019


Pues con la siempre buena excusa de un concierto de nuestros queridos Europe
nos largamos otra vez a recorrer Francia, a descubrir y redescubrir…

1º parada para un descanso en el área del Château de Salses, donde saqué una fotitos de recuerdo: queda todavía pendiente una visita, estando tan cerca te confías y lo vas dejando… y es un Museo de Historia que de lejos llama la atención…



2º parada en Lac de Bordeaux: hay que dormir… Y siempre puede ser un escenario bello…


3º parada para visitar el Chàteau de Montgeoffroy, que abría por 1º vez su biblioteca al público. Una visita guiada en la que se desvelan curiosos secretos… y se disfruta de la hermosa vista desde varios de sus externos e internos rincones…


4º parada para visitar otro castillo: Baugé, que está bastante vacío por dentro, a no ser que puedas meterte en la historia con tu imaginación; pero es precioso por fuera y alrededores…


5º parada para descubrir el interior, esta vez sí… del Château de Montreuil-Bellay. Visita guiada, secretos y joyas, mucha belleza en un castillo amueblado; aunque prohibido hacer fotos…, pero no soñar despierto. Sol en el exterior, libertad, exposiciones temporales… y más belleza en un castillo que recuerda esos con los que jugábamos de pequeños; pero tamaño inalcanzable. También visita a la iglesia, cata de champán y souvenirs; aunque esto último, casi siempre cae: en mi caso, casi todo libros…


6º parada en la Roseraie Chemins de la Rose, donde cerraban; pero me dejaron hacer una foto para una reseña literaria y… comprar recuerdos.


7º parada en Angers: la última vez nos perdimos el espectáculo de ver la fortaleza iluminada de noche…


8º parada OBLIGADA: el castillo-fortaleza de Chinon se nos resistía desde hacía años a causa del mal tiempo, falta de tiempo, y más aventuras y desventuras… Habíamos llegado a pensar en no visitarlo… pero es una maravilla completa; aunque bastante vacío, conserva tesoros preciosos y toda la magia de la historia y sus horribles y famosos sucesos…


9º parada en Château de Rivau: no sólo para niños, y además se celebraba el 500 aniversario de Leonardo Da Vinci: excentricidad encantadora… También estaba decorado en vistas de Halloween…


10º parada breve; pero intensa para descubrir la Cité de Richelieu…


11º parada para descansar en Amboise y ver el espectáculo de color nocturno en su Castillo tan precioso como lleno de historia… y recuerdos…


12º parada para hacer una visita al Château de Nitray y sentirte algo misterioso… Compra de recuerdos en forma de botella…


13º parada en Château de Bouges, o el otro Petit Trianon… Visita guiada: secretos, belleza en forma de muebles, libros, flores, estatuas, construcción… Grandeza en lo más pequeño, tal vez… Y visita alrededor…


14º parada para descubrir el Château de Meillant y sus hermosas miniaturas… Una obra de arte externa e interna de las que te dejan sin palabras… Y más estanterías llenas de libros…


15º parada donde nos encantamos con el Château de Menetou-Salon: sus secretos-secretos internos, de donde no se pueden sacar fotos… su histórica y cosmopolita decoración, su belleza y grandeza externa, sus catas y compras… después de una visita guiada. Y su colección de coches, a mi parecer mucho más interesante y cuidada que la colección del Château de Meillant…


16º visita exclusiva en el Château de la Chapelle d’Angillon, donde varios siglos históricos comparten encanto con la contemporánea actualidad. Libros, cata, galletas… Y una imagen preciosa reflejada en el agua de despedida.


17º parada para observar de lejos, como ‘’Romeo a Julieta’’, el Château de la Verrerie y su reflejo. Encantadores…


18º parada en Bourges (donde estuvimos estos últimos días) para descubrir un lugar construido con rincones espectaculares, en el que crecen desde múltiples flores embriagadoras, hasta una Catedral: Saint-Étienne, tan enorme e impresionante por fuera como llena por dentro: descendiendo a la Cripta, resguardados sus emotivos secretos, hasta esa ‘’Torre de mantequilla’’…
  El Palacio de Jacques Coeur es una construcción brutal a pie de calle, que si bien está muy vacía por dentro, en cuanto a mobiliario, está llena de emoción y belleza: desde las paredes, sus estatuas y estatuillas que te acompañan por el íntimo recorrido, cristaleras y hasta coqueta maqueta…



19º parada en el mágico Château de Breteuil, donde disfrutamos de una visita por barba… y alucinamos con el decorado de cuentos de hadas y el decorado para mayores… Cultura por duplicado. Más secretos e inspiración por todos lados… Escenografía de los clásicos cuentos de Perrault, laberinto incluido, y miniaturas… Y más flores. Inolvidable…


20º parada en Versailles… ¿Qué puedo decir de este lugar único? Me inspira demasiadas emociones y no todas buenas; pero lo sigo queriendo…
  Tenemos exposiciones temporales: de Marie Leszczynska en el Palacio principal, y la expo ‘’Visible Invisible’’ en mi querido Grand Trianon…
  La actualización de la Opéra Royal, dorada y mística… Y las construcciones que siguen en la Chapelle Royale…
  Una visita muy larga y al final divertida, al menos para mí (casi me meo)... en el Petit Trianon, más bien, en Le Hameau de la Reine… Secretos que no voy a revelar por si vais y lo descubrís… No haré spoiler;)
  La visita diurna al Palacio de Versalles es siempre algo impactante y familiar a la vez… Hectáreas de poderío que se llenan de humanidad: aún más poderosa.
  Tanto detalle en miniatura en las decoraciones de las mismas estatuas que esperan todavía… por ejemplo, en este lugar que parece no tener fin. Pinceladas que te dejan boquiabierto, paredes con vida así como techos sin tope: porque para eso ayuda la imaginación también… Interior que se relame del exterior… Una historia que inevitablemente mantenemos viva.
  Sus jardines nocturnos dejan sin habla: pues hay que ser rápido para disfrutar de esas Grands Eaux Nocturnes… Noches especiales donde brotan el agua, la música y esa niebla que consigue hacernos parecer niños… sin olvidarnos los juegos de luces. Las estatuas cobran vida a través de las luces y sombras, y la niebla y el agua… Que te puede recordar, como a mí, a las Auroras Boreales, más cerca de la tierra… en ese baile elegante y majestuoso.
  El Bosquecillo de los Baños de Apolo es algo IMPRESIONANTE: belleza en estado puro…
  Una coreografía de señoriales fuegos artificiales te va despidiendo, te guste o no (la idea de marchar)…
  Y este año, la fachada más bonita interna de Palacio, se nos pone juguetona con un dúo de colores: dorado y negro, que van y vienen.
  Como siempre, cuesta despedirse; aunque venga un incompetente a recordarte que el espectáculo se acaba (y seguramente alguien lo espera o está cansado…, yo también estoy cansada: me han hecho ir corriendo por varias hectáreas, a golpe de pito y gritos: ‘’eso’’ no lo pierden…), mientras te grita, como a un niño rezagado ‘’allez, allez!’’. Pues lo siento, pero las puertas no están cerradas, está lleno de gente, y merezco mi momento inolvidable, por partida doble, ahora gracias a él. Además, con la poca iluminación que hay de noche, te la puedes pegar y hacerte ‘’pupita’’… Así que cuando le echo una mirada en plan ‘’respect’’, intenta arreglarlo y me desea ‘’bonne soirée’’. ‘’Pas a vous’’, le contesto. Lo siento, no suelo ser desagradable. Él se ha pasado con una mujer respetuosa. Pero con carácter. Tipos como él me llevan enseñando hace tiempo, aunque por supuesto estoy prejuzgando e igual es un tío fenomenal; pero la ha cagado y no tenía derecho. Tampoco creo que haya necesitado llamar al teléfono de la esperanza… Por desgracia, en Francia hay esa palabra: ‘’desolée’’, que tanto usaban antes y ahora parece no significar ya mucho…













21º parada de vuelta a casa (los sueños son capítulos que se postergan hasta nuevo aviso…), pasamos a ver qué tal está el Château de Rambouillet: la última vez sólo lo vimos desde fuera, y estaba más florido. Esta vez, menos florido, visto por dentro, y además visita privilegiada a La Laiterie de la Reine y la ‘’cabaña’’ de las conchas… que son fantásticas y maravillosas… las dos.




22º parada en Aveyron, con su misticismo a lo lejos…




Aquí el final de las aventuras y experiencias del 2019 en carretera…


Enlaces a mi IG para fotos y vídeos:
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseáis comentar, me gustará leeros