El inolvidable arte de Helga

Presentación de Helga

Helga era el pseudónimo de mi madre. Lo usaba en sus obras pictóricas que pintó y vendió en los ochenta, más o menos. A veces firmaba con su nombre y también con el pseudónimo… Era una persona especial e inolvidable. Lo es. Para mí, mi madre siempre lo será, en presente. Aunque ya no esté con nosotros.
  Me gustaría recordarla, en mi blog, y mostrar parte de su obra: pictórica y poética. También escribía, un poco de todo… Lo que nos queda, a su familia, de parte de su alma plasmada: dos poemarios, una obra de teatro infantil, unos cuadros que hemos conseguido recuperar, fotos de otros que no, y sus dibujos ‘’de estar por casa’’: esos dibujos que pintaba por inercia y que tengo colgados por las paredes.
  Fue una persona vital, una buena estudiante, una madre inigualable, una hija querida hasta el final, una nieta adorada, una mujer que se pudo comer buen pedazo del mundo en muchos aspectos, y sólo prefirió un poquito… Una amiga incluso para las personas que no la merecieron…
  Fue de las primeras en divorciarse en nuestro pequeño y artístico pueblo, y mostró muchísima fuerza al perder a sus padres demasiado joven, sacar a sus hijos adelante, no dejarse intimidar aun si su exmarido se paseaba con sus otras mujeres por delante nuestro y del mismo pueblo que también hablaba y que sólo supo hablar…
  Montó una empresa con el nombre de sus padres, que todavía mantenemos en activo, viajó por toda Europa (ahora parte de ella descansa en diferentes lugares…), aun en silla de ruedas, cumpliendo sueños que sus padres no pudieron…: llorando delante del río Duero o del río Sena… bailando en conciertos, emocionándose en museos y teatros; había hecho teatro y cantado en su juventud: la música era otra de sus pasiones…, pero pintar y escribir era su modo de emular a su querido padre, y por otra parte, su escapatoria a ese matrimonio infeliz. Su manera de evadirse, y mostrar que aún podía enamorarse: los poemas, sobre todo, fueron inspirados por alguien que, aunque no sería el hombre ideal para mi madre, sí la supo o pudo ayudar a volver a sentir las ganas necesarias para sonreír de ese modo…
  No fue afortunada con el amor de pareja; pero sí con el de sus descendientes y padres y abuela… No creáis que no tuvo ilusiones o fue realmente desafortunada en ese aspecto: fue una triunfadora, como no todos pueden decir.
  No todo fueron buenos momentos; pero fue feliz… Y nosotros fuimos parte de ello.
  Sólo la incompetencia médica pudo con ella…

Fue admirada por pintores famosos y familiares de pintores más famosos, fue animada por personalidades a que publicara. Su obra de teatro fue corregida (gramaticalmente) por un famoso director de teatro, actor, prosista, poeta, autor de teatro, compositor y promotor de la escena teatral en Badalona… Algunos de sus versos se recitaron en concursos y fechas señaladas… y entre los compradores de sus obras, se encontraban personalidades, empresarios del mismo pueblo (que no nos quieren vender sus cuadros), y parte del extranjero.
  Ha sido admirada, no hace mucho, por la directora de la casa de cultura de nuestro pueblo natal, que dijo de su estilo pictórico: ‘’Es diferente a lo que veo siempre: no me importaría hacer una exposición’’…
  Y actualmente estamos a punto de editar el primer poemario…
Espero que se sienta orgullosa, en algún lugar…, de ver que la queremos, la admiramos, la recordamos; porque para su familia sigue siendo una heroína.

A ti, Helga

4 comentarios:

  1. Buenas noches,
    Me ha gustado mucho esta entrada, es precioso el sentimiento que transmites, y qué bonito eso que dices. Cómo de importantes son los nuestros, y más una madre, y me encanta que quieras dar a conocer sus pinturas y sus poesías. Es eso tan importante!!!!
    Un abrazo,
    Virginia Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches también a ti,
      y muchísimas gracias por estas palabras tan bonitas... Gracias.
      El sentimiento es algo que no muere (como esos monstruos que nos encantan, ¿verdad?), y más cuando es tan precioso como lo que hemos vivido en casa; aunque hubiera de todo...
      Es bonito pensar que ahora, algunos más conocéis, quizás, un poquito a la persona que me inspiró a crear, y a vivir la vida con libertad, ilusión, sin hacer daño a nadie y a valorar lo realmente bueno que hay en ella...
      Mi madre fue, y para mí siempre será, una de esas personas que se repiten muy raramente. Al punto de querer inmortalizarla; aunque sea sólo con un pedacito de su alma.
      También me agrada saber que puedo transmitir, al menos ese sentimiento, tan importante para mí, gracias otra vez.
      Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es lo que siento... Gracias por esa palabra tan bonita...

      Eliminar

Si deseáis comentar, me gustará leeros