Libro recomendado: ‘’Hijos de la calle (Sleepers)’’, de Lorenzo Carcaterra. Círculo de Lectores. 430 páginas. LGBT, internados juveniles, injusticias, abuso, mafia, relaciones varias, justicia, venganza, maltrato familiar, amistad, traumas…
Después de ver la película Sleepers, con tantos actores de los buenos, de todas generaciones, que si hago una lista no acabo; y ver cómo trataban tantos temas tan reales como la misma vida… me quedó ese sabor de boca de saber que vas a volver a verla (y así fue), y vas a volver a aprender un poco más de lo que ya sabes…
Dejando un poco de lado a los guapos y talentosos actores, la historia es tan brutal, sea cierta o no, como han querido dar a entender… que cuando supe que había libro, no dudé en leerlo.
Puedo asegurar, que con libro e incluso sin él, los actores y todos los necesarios ‘’demás’’, hicieron un gran trabajo, por lo ya mencionado.
Siempre me ha interesado el tema de las injusticias, porque he visto tantas, y todavía no comprendo cómo algunas personas son tan diabólicas, que pueden desear continuar viviendo sólo para seguir matando. Y por eso es fácil creer algo que ocurre a diario, aunque no lo veamos.
Aquí se tratan temas tan antiguos como el maltrato familiar, la fe y la impotencia, la necesidad de caer en lo ilegal para poder vivir o sobrevivir en unas calles en donde te enseñan más que en el colegio, en tu casa o en la misma iglesia.
Tenemos un grupo de amigos que son algo revoltosos, aunque aún guardan parte de su inocencia, increíblemente. Y ese primer adjetivo los manda a un lugar en donde deben pagar por un error fatal.
Allí (y mira que me encanta el personaje ‘’más malote’’ de la película…) son abusados de todas las maneras, de modo que cuando salgan, van a ser adultos a los que les robaron la niñez de un modo más que execrable.
La mente y el alma no se curan tan fácilmente… como el cuerpo. Y un día alguien aparece para hacer recordar aún más intensamente. A partir de ahí, la venganza, la justicia: porque aquí se juntan, y con razón… se dan la mano con fortaleza.
Los amigos, rodeados de sus antiguos demonios, y también de antiguos ángeles, van a sacar a relucir una parte del funcionamiento de este mundo tan variado… de un modo en el que la fe, y la maldad van a dar tumbos en los que su parte más intrínseca se verá afectada.
La narrativa es dura. Pero a la vez, cuando hay amor y amistad, es lo contrario.
Y la trama es un dédalo muy bien… diseñado.
No conozco al autor y no puedo asegurar si es verdad o no lo que nos narra, como nos dicen; pero sí conozco a la raza humana, y este libro dio para hacer una película de tales dimensiones, que aunque no consiguiera acabar con toda esta maldad que sigue existiendo, y existirá, por desgracia…, sí que consiguió, y todavía, abrir algunos ojos, y hacer dudar a algunos incrédulos. Y eso siempre es de agradecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseáis comentar, me gustará leeros