Libro recomendado: ‘’A sangre fría’’, de Truman Capote. ANAGRAMA, 437 páginas. Novela de no ficción, LGBT, crimen, pena de muerte, investigación, relaciones varias, psicología, biografía, historia, clásico…
Esta novela tenía que caer, puesto que ya había visto las películas del 2005, y 2006, y me parecieron muy interesantes; con grandes actores, y curiosidades como la ayudante de Capote: Harper Lee…
Un múltiple asesinato sin aparente motivo, llama la atención del autor, que a través del llamado ‘’trabajo de campo’’, tardará unos años en escribir esta novela que dio mucho qué hablar.
Su narrativa es como un disparo brutal, con una fuerza expresiva que te hace reflexionar, una vez más, sobre demasiados temas humanos. Aunque haya veces que parezca que se pierde el contacto…
Tenemos las partes de las víctimas y las de los verdugos, y querer meterse en los dos bandos, en un suceso real, tiene que ser agotador para según qué escritor. Incluso si aparecen dudas.
Pero aquí ha habido muertes por asesinato y hay que documentarlas, que pasen a la historia… y poco o casi nada se aprenda de ello, a no ser no querer acabar en la estadística ‘’pena de muerte’’. Véase ejemplos actuales.
Se hablaba de un premio que al fin no apareció… Pero tenemos un clásico de hace relativamente poco, señores.
Si queréis saber sobre los crímenes, leerlo: las ‘’cosas’’ sobre asesinos cambian, pero suelen ser siempre lo mismo. Y aunque las ‘’cosas’’ en los juzgados también cambien, al final esas estadísticas…
Añadiré lo que muchos sabrán: el autor y uno de los asesinos, tuvieron una relación; o así nos lo han querido vender, quizás a causa de la homosexualidad del 1º, o de la situación del 2º. Aparte de que Capote bebía y no sólo bebía… Pero la humanidad es humanidad: ¿dónde empieza la empatía y dónde acaba el abuso?, ¿tienen fin?, ¿ocurren?... Vosotros sabréis: a partir de vivencias personales, y a lo mejor, noticiarios, donde también la cagan, por cierto.
La ‘’acompañante’’ de Capote fue una gran ayuda: de hecho, su nombre figura también en la dedicatoria…
Aun así, yo veo bastante ego, problemas personales (como todo dios, más o menos) aparte, y que la novela sea brutal, no excusa querer ser pionera en el ‘’nuevo periodismo’’; me parece más propio la mixtura entre novela y periodismo. Aunque ¿quién soy yo para juzgar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseáis comentar, me gustará leeros