Reseña del poema: ‘’La dama de Shalott’’, de Alfred Tennyson y con ilustraciones de Howard Pyle. Editorial REINO DE CORDELIA, 88 páginas. Poema, clásico, ilustraciones, icono…
Desde que me enamoré de la serie de Ana de las Tejas Verdes, donde una de las mejores actrices en ese gran reparto, Megan Follows, empezaba su camino recitando a Lord Tennyson… supe que un día encontraría el poema y lo leería completo. Así fue, pero hasta que no encontré el libro han pasado años.
Las coloridas ilustraciones te transportan al medieval reinado de Arturo, que ha servido para inspiraciones múltiples. Como las de los prerrafaelitas y sus misterios…
El poema, en versión bilingüe, nos habla de una dama condenada en una torre, aislada del mundo, de Camelot. No puede mirar hacia allí; pues una maldición la mataría. Y el río y las gentes la oyen cantar, mientras teje sin parar lo que un mágico espejo le refleja al mirar. Pero, un caballero, porque tiene que haber un caballero, la atrae. Y la maldición se cumple. Al salir huyendo, en una embarcación encontrará la paz, a la vez que el caballero la belleza desconocida.
Me encantó.
Y nota para los correctores de estilo-ortotipográficos que se venden como profesionales hoy día: en este actualizado poema se repite y repite la palabra mientras. Sí: la poesía es más bien una canción que un libro; pero es literatura, y aunque algunos digan, y hasta yo lo piense, que da para mucho juego, me hace gracia imaginar a los que criticarán a los profesionales que supongo seguían los pasos del inmortal autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseáis comentar, me gustará leeros