23 de junio de 2021

Reseña serie ''Queer as Folk'', de Ron Cowen y Daniel Lipman

Reseña serie ‘’Queer as Folk’’, de Ron Cowen y Daniel Lipman. USA. 5 temporadas, 83 capítulos total. LGBT, relaciones varias, erotismo, amor, amistad, política, salud, familia, música, arte, sida, promiscuidad, abuso, activismo, homofobia… 




  En 2005, cuando la serie terminó, la descubrí. En principio no quería verla, porque me gusta el tema gay, pero había visto muchas serie y películas y me habían decepcionado bastantes... Pero entonces la tradujeron y me gustó la presentación, en donde uno de los protagonistas habla de haber ‘’conocido a Dios, y su nombre es…’’ Esas palabras me recordaban a una época personal. 

  Quise ver a ese dios, y en principio, todo y no ser mi tipo, me atrajo… Me parecía más interesante el que había dicho las palabras, pero la cosa cambió enseguida, aunque siempre lo consideraré un hombre muy juvenil y hermoso.

  Tengo que decir que el primer capítulo, de una serie que ya tenía su versión U.K., y que luego también vi,pero no fue lo mismo incluso si algún actor me cae bien…, me condujo a mi época de disco, que había ‘’olvidado’’ hacía un tiempo, para meterle caña a los conciertos más adelante…

  Quizás eso, y que la música es brutal, me engancharon enseguida. Pero lo que más engancha, es la manera en que tantos personajes, diferentes en realidad, hacen un conjunto familiar, como una sola persona con múltiples personalidades. 




  Tenemos al hombre de hierro, al que aman-odian hasta sus amigos, pero es el ángel guardián, irónicamente de todos ellos. Su comportamiento es ambiguo, tiene sus demonios y su personalidad, todo en uno. En nada lo conoces y te atrapa por entero, aunque tú también te concedas el ‘’honor’’ de odiarlo sólo un poquito, en alguna ocasión que perdonas enseguida. Como cuando dice que ‘’hay dos tipos de heteros: los que te odian a la cara y los que lo hacen por la espalda’’; pues soy hetero y no lo odio, lo único que no me gusta, y en la vida real, es la gente mala, sea cual sea su condición… Es mi preferido, el alma más grande de todos ellos, aunque a veces creas que lo puedes poner en duda, y es un actorazo de los que no necesitan hablar, y mal aprovechado, por desgracia. Todo y que hizo una serie inolvidable que muchos debieron agradecer, y otros aprendimos de ella.

  Tenemos a su ‘’eterna sombra’’, que removerá su mundo de varias maneras. Lo va a mimar, le ayudará en problemas varios, le aconsejará, al igual que el 1º le salvará la vida en una escena brutal en todos los aspectos. Este personaje crece, aprende, pero también duda y vuelve a la carga. Es uno de esos personajes, como tantos, que son repudiados en su propia casa por no ser ‘’normal’’. Pero su madre, que también aprende a ver las cosas como son, hará un cambio interesante.

  El mejor amigo del hombre de hierro está entre la espada y la pared, en varios aspectos de su vida, hasta que conoce a su amado, que además tiene ese problema que también padecen su tío y luego el que será su hijo… Él lo intenta, pero el hombre de hierro es un amigo de verdad… Y él, un tío muy valiente.

  La madre del mejor amigo, es una hetero que hizo una ‘’prueba’’ y a partir de ahí se colgó hasta el final la banderita del arcoirís. Puede parecer pesada, pero la verdad es así; aunque también se equivoca y sabe pedir perdón. Es otro pilar donde todos acuden y son escuchados, apoyados y no juzgados. Aunque nunca entendí de dónde sacaba tanto tiempo libre… También conocerá a alguien después de mucho… y perderá a ‘’su mejor amigo’’… de una manera injusta, pero así es la vida. Así es.

  El hermano de ésta, convive con ella en la actualidad y me recuerdan otra vez a casa. Aunque de difernte manera, ¿eh, Charly?... Un trozo de pan, que también tiene un ‘’regalo inesperado’’, o dos… Pero al fin…

  Los otros dos amigos más íntimos acaban experimentando y resulta que la amistad es más fuerte. Está el serio, sin autoestima, que nos enseñará la manera en que puedes cambiar, avergonzándote de ti mismo, e ir a pedir ayuda. Me encanta este personaje porque es tan humano, que podría considerarlo mi 2º favorito… Y su amigo inseparable, que es el típico gay ‘’sin problemas’’… y con más alegría, y cuento que cualquier dama de cine clásico, nos va a sorprender con sus súplicas, sus consejos, su adorable carácter (quiero un amigo así), y sus relaciones ‘’varias’’. Aunque el final no está a su altura, ‘’cariño’’.

  Luego están el matrimonio lésbico, donde la amiga del ‘’Hombre de hierro’’ es la parte tranquila hasta que deja de serlo… y está la ‘’marronera’’, que aprende a calmarse a golpe de sucesos. Su mejor amigo es el sin autoestima, y su hijo es del mejor amigo del que ella más ‘’odia’’. ¿Adivináis de quién es el hijo de la tranquila?

  Hay demasiados personajes, como el que será adoptado y se marca una de las mejores frases de todas. Y es una pena porque también tiene su demonio, aunque unos ángeles al fin.

  Esta serie toca todos los temas posibles, que también atañen a los no homosexuales, porque resulta que todos somos humanos. Pero desde el enfoque del tema principal de la serie. Temas banales y temas muy duros. Que deberían concienciar, pero parece que cuesta demasiado… aún a día de hoy.

  Cuando disfruté de la serie yo leía y aprendía, o eso creo. Pero su guión, me alucinó, y sus actuaciones son ‘’fabulosas’’ como diría uno de ellos. Actuaciones valientes y bastante creíbles, por no decir lo suficiente. 

  Admito que la he visto más de una vez, y hasta con subtítulos, y que mi familia, hetero, aprendió a valorarla, aunque en mi casa siempre han sido open-minded. De hecho, me recuerdo llorando junto a mi madre en el último episodio… 

  Parece que últimamente se habla de un reboot, y me encantaría.

  Podría decir que es mi serie favorita. Por toda la humanidad que nos muestra, aunque no deje de ser sexy, ¿que le voy a hacer?...

  No me alargaré más, porque si la has visto, seguro me entiendes, sino, mírala, seas o no gay o lesbiana, o de cualquier tipo de sexualidad o no. Puedes sorprenderte.

  Yo sólo puedo estar agradecida de los buenos momentos, y de conocer tantos buenos actores que merecían mucho, mucho más.


Por el RESPETO. Es de valientes llevar la bandera del arcoíris. Aún.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseáis comentar, me gustará leeros