14 de marzo de 2023

Reseña ‘’Lluvias y flores sobre Francia’’ de Diana Rubio Sáez

Reseña ‘’Lluvias y flores sobre Francia’’ de Diana Rubio Sáez.

Auto publicado. Histórica, atemporal, La Doncella de Orleans, lenguaje para adultos, escenas cruentas, amor, aprendizaje…

¿Quién no conoce a Juana de Arco? Yo misma la nombré en mi primer escrito (aún por corregir y publicar), porque es un personaje que ya de pequeña me impactó.

Hablar sobre su historia, desde mi punto de vista, quizás sería demasiado, porque hay muchos hechos en poco tiempo, pero muy intenso: es más aconsejable, si te interesa o quieres empezar por algún lado, leerlo desde el punto de vista de una auténtica admiradora y estudiadora de Jehanne…, su autora Diana R. S.

Sí voy a decir que me encontré con datos inesperados, y que me pareció que la autora, por lo que la conozco en redes, se desahogaba por la impotencia de no poder hacer nada por una idolatrada de otra época, y a veces por ella misma o los demás a su alrededor. También que siendo la historia desde su punto de vista, junto a esos detalles, hay una narrativa con la que los jóvenes pueden empatizar, y, sorpresa: tema LGTB…

Una tranquila muchacha, también con carácter, después de unas visiones debe de convencer a un rey sin personalidad, a mi parecer, de que está destinado a la corona francesa, tras vencer al asedio inglés, bajo el mando de la ‘’chica’’, sus voces y apariciones…, y un ejército que no cree, hasta que empiezan los hechos. Traiciones, fe, celos, amigos, dudas y más, mientras atravesamos parte del país en el que he reconocido muchos de los lugares. Y, otro personaje femenino importante por el que la autora tiene admiración, pero que al fin…

La historia empieza en la Fortaleza de Chinon, en Francia; aunque en realidad empieza en la despedida familiar (tema de importancia para la fuerte luchadora, y tema de calma en momentos de soledad), incluso si algún hermano acompaña a la que lleva un estandarte, y no quiere herir; y esta parte me hizo pensar justo en el momento en que la propia prota se pregunta el porqué de que Dios quiera aniquilar.

Hay muchos momentos interesantes y la documentación está para los deseosos de saber más; así como una dedicatoria que nos hizo a algunos de sus seguidores en redes (yo soy #readingdeworld en vez de #readingtheworld pero sigue siendo bonito. Gracias.) También nos encontramos con dibujos emulando el estilo de esas épocas que algunos hemos tenido la ocasión de disfrutar en lienzos, estatuas y hasta tapices en el mismo Chinon y más castillos, que son una debilidad en mi caso.

Un final ‘’adecuado’’ para una chica agreste que sólo quería servir y amar y ser amada por su dios, su familia, su pueblo y su rey. Injusto. Historia.

Recomendable.

No suelo poner a mis compañeros auto publicados 5 estrellas (que reservo para autores de siempre, a los que no conozco), porque esos libros han sido escritos por ellos, y creo que a nadie más se debe ese honor.