30 de mayo de 2020

Reseña del libro: ‘’Las vírgenes suicidas’’, de Jeffrey Eugenides

Libros recomendados: ‘’Las vírgenes suicidas’’, de Jeffrey Eugenides. ANAGRAMA, 230 páginas. Toxicidad, relatos, juvenil, experiencias varias…



  Hacía tiempo que quería leer el libro...

  La narración es intrigante, realista, frustrada en la voz del narrador, a la vez que esperanzada. Soñadora. Una historia que se cuenta a través de los años, con lo que la experiencia y el recuerdo hayan podido alterar, y que te mete de lleno en la decepcionada vida de unas cuantas familias, no sólo la protagonista.

  Una narración en cualquier caso dura, miserable: por la confirmación de la realidad, fuera del mismo libro…

  Resulta que en este mundo hay demasiadas personas que dan a luz a otras a las que no quieren, y por eso pasa lo que pasa…

  Las obsesiones son malas: siempre lo he dicho: una cosa es la admiración y quizás soñar despierto, y otra, la constante dedicación a ídolos que no existen…

  Una familia de 5 hijas dará qué hablar en su barrio, aburrido, y de vecinos cotillas y de los que giran la cabeza para no ver, mientras los suicidios se suceden: está claro en el título; aunque lo de vírgenes sea ambiguo…

  Los sueños no llegan a cumplirse; porque te enseñan de pequeño a no soñar. Y entonces aparecen las pesadillas… Y la impotencia incluso de los mayores que se dejan doblegar, aun si hacen daño a sus descendientes.

  La debilidad está demasiado presente en este libro, al que comparan con ‘’Lolita’’, o con ‘’El guardián entre el centeno’’: libros que he leído y me atrevo a discrepar… Lolita tiene muy claro lo que quiere, estando sola en realidad. Juega hasta hartarse y luego sigue jugando a ser mayor: de esos mayores a los que la vida no llenarán probablemente de felicidad; aunque el libro no te lo aclare.

  Y el Guardián… te habla de un chico al que los pensamientos ambiguos y divagadores acosan por el hecho de ser alguien que ‘’piensa’’ y por el hecho de ser alguien ‘’puteado’’ por la sociedad. Un chico de mente atestada y corazón idealizador…

  ¿Frustrados todos por sus padres?, puede ser. Seguro; pero, ¿a quién no le ha frustrado alguien la vida o parte de ella? Los mismos ‘’amigos’’, cuando se tienen, que en estos caso…

  …Un eterna espera al baile de fin de curso que se convierte en el fin de la existencia… de las ilusiones, de todo, menos del recuerdo del alma… y esos misterios que perdurarán quizás por siempre, sobre la mujer.

  Yo hubiera cogido a mis hermanas y me hubiera largado sin esperar ayuda masculina… que al final, fueron los más ‘’femeninos’’ de todos: incluso experimentando…

  De toda manera, la perturbación a veces se sale de control, y ya no hay remedio, y quizás menos si es hereditaria... Y luego está el derecho a querer o no seguir viviendo…

  Libros como ‘’Carrie’’ (anterior) y ‘’El pecado’’ (posterior), me recuerdan a éste, por la parte de la madre: posesiva y sin personalidad… ni corazón ni sentido común.

 

Foto hecha antes del confinamiento del Coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseáis comentar, me gustará leeros