Los Borgia - edición integral, de Jodorowsky, y Manara. Norma. Novela gráfica sobre historia (y espero que bastante ficción), arte, iglesia, batallas, asesinato, poder, lujuria, incesto, LGBT, familias, reyes, vocabulario desagradable, explícito…
El arte y la historia suelen ir cogidos de la mano, así que aunque me encante la historia de Francia por encima de muchas otras, también me gusta saber qué pasó con ese país, el otro, el que mantiene mis pies en la tierra, y saber, o hacerme una idea, como siempre, de hasta dónde puede llegar el ser humano; lo peorcito para mi gusto, en su gran mayoría.
La verdad es que fue una decepción ver el modo en que llegó el libro: tapas completamente cedidas. Por cierto.
El dibujo del señor Manara no es mi estilo, claro que un culo y unas tetas venderán siempre, por mucho que la expresión facial parezca la de un monstruo, o una actriz porno…, y con eso vendemos más. No me importa reconocer que los 2 hijos varones mayores del ‘’Habemus bicho malo’’, no están nada mal; pero aquí el jugo se les saca a las féminas, en su mayoría. De todos modos, el dibujante ha estado a la altura de las circunstancias en cuanto a homosexualidad…; rectifico; aquí se queda corto en lo más interesante. El dibujo sobre historia y arte, con sus vistas internas, externas, ricas y pobres ha estado de aplauso.
Como dicen algunos, éste es un libro para odiar o para querer. Yo, atípica, me quedo en la mitad. Pero recordar queridos adultos… que no sólo de flower power se tiene que leer. A no ser que te apetezca y te la suden otros temas. En ese caso, respeto.
El guión me parece visceral desde el momento en el que empieza. No es que conociera al multifacético guionista, y mucho menos a los ‘’Borja’’, pero la brutalidad, el asesinato, por poder o placer, y el sexo y palabras déspotas son constantes, hablando del que fuera Papa en Italia durante un tiempo. Y por tanto, supuestamente creyente de Dios y sus castigos divinos.
La historia es intriga, en muchas ocasiones. Yo todavía no he palmado y dicen que si tengo no sé cuántos hijos y estoy casada con no sé quien… Las noticias actuales nos dan para creer que si ahora se PERMITE una guerra, entonces, casi sin derechos, se debía hacer de todo. Y ya sabemos la fama de curas y monjas, violadores y vendedoras de bebés… Claro, no todos serán iguales. No todos somos iguales, por suerte. Y no sólo vende el dibujo de un culo; el morbo vocal también.
En fin, que el poder que consigue esa familia española con sus brebajes…, se acaba con la misma medicina, podríamos decir.
¿Quién no ha escuchado o leído sobre los Borgia, y más familias poderosas de distintas épocas, emérito actual incluido?...
¿De qué sirve tanto poder si no te quieren ni crees en la iglesia, ésa que no debería tener tanto poder?
¿Desde cuándo la iglesia hace la guerra, monta orgías y asesina por placer?
Preguntas retóricas…
Familias que se matan entre sí, y se acuestan entre sí para mantener una interminable descendencia pura y poderosa. Quizás el fin de Lucrecia sea un ‘’premio a la sangre pura’’.
También sacan a relucir a personajes como al ‘’vendido’’ da Vinci, y al ‘’inspirado’’ Maquiavelo (rendidos ante César), al ‘’enano rey’’ de Francia, y más…
Evidentemente ha faltado información, pero ha resultado suficiente. Al menos para mí.
Con lo que sí me quedo, es con el fin: ‘’el fiel asesino de los Borgia’’ no se deja matar en batalla…, se escapa para morir junto a esa persona que depende de él. Cullons, hasta se me cayeron las lágrimas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseáis comentar, me gustará leeros